Correos: ¿Qué significan los ESTADOS de su localizador?

Captura de localizador y camión de correos

Si dispones de un número de seguimiento de Correos y si tu envío es nacional o de un sistema postal si es internacional (Royal Mail, China Post… etc dependiendo del país de origen) puedes consultarlo ahora mismo en el localizador que Correos pone a tu disposición. Puede que te preguntes: ¿dónde esta mi paquete correos? Vamos a verlo…

Los envíos tienen tres grandes fases:

Fases de envio de Correos - Preadmision, en camino y en entrega

Fases de envío en Correos

 

  • Pre-admisión: El remitente tiene acceso al sistema ecommerce de Correos por lo que ha registrado un envío desde su negocio o central. A partir de aquí puede que tengan un contrato con Correos y a final de la jornada pase un camión de Correos a recoger todos los paquetes del día o sean ellos mismos los que transportan en sus propios camiones o furgones la mercancía al centro logístico más cercano de Correos.
  • En camino: Tu paquete ya ha entrado en la gigantesca red de Correos, puede estar esperando en un trailer para salir a la carretera, en una enorme estantería de 10 metros de altura o recorriendo un gran almacén a través de cintas eléctricas.
  • En entrega: El envío ha llegado a la delegación de tu ciudad o al centro de tratamiento tu provincia, esto suele ocurrir de madrugada de 05:00 AM a 08:00 AM aproximadamente. Cuando amanece el repartidor carga tu paquete en su furgoneta y sale a realizar su reparto diario.  Todo lo anterior ocurre en un plazo inferior a 24h, cuando todo depende del repartidor es cuando se pueden alargar los plazos ya que muchos posponen la entrega para el día siguiente por múltiples situaciones/escusas: destinatario ausente, dirección errónea, no responder llamada, etc… Esto lo hacen por que no les dio tiempo o la ruta de ese día no era la mejor para pasar a entregar el paquete. Si tu envío es contrareembolso deberás pagar el importe de lo que hayas comprado + el coste del envío al repartidor en metálico.

🚚⏳  |  👉 Calcula el tiempo estimado para recibir tu envío 👈

Índice de estados de Correos (Nacional e Internacional)

Estados de envíos de Correos en territorio nacional

Banner envíos nacionales

Estos estados corresponden a todo tipo de envíos o paquetería que se encuentre físicamente en territorio nacional, bien porque el remitente se encuentre en el país o el envío haya traspasado las fronteras desde el extranjero.

Tu envío puede ser ordinario (sin seguimiento, se deposita en tu buzón o si no cabe deberás ir a la oficina más cercana) o certificado (con seguimiento y con firma obligatoria para su entrega aunque quepa en el buzón) tanto si se ha enviado desde España o desde el sistema postal del país extranjero correspondiente.

 

➡ Prerregistrado

  • Envío prerregistrado en los sistemas de Correos pendiente de depósito

ℹ Significa que el vendedor a dado de alta tu pedido y ha etiquetado con tus datos desde su sede y en unas horas será depositado en un gran almacén de Correos o camiones de Correos pasaran a recoger los contenedores depende de el contrato que tengan entre ambos. Este estado suele aparecer si has hecho tu compra en una gran tienda que maneje miles de pedidos al día.

➡ Admitido

  • El envío ha tenido admisión en origen

ℹ Si el vendedor es particular o pequeña pyme significa que el paquete ha sido depositado en una oficina de barrio y en las próximas horas (normalmente al final de la jornada laboral) empezará su camino hasta tu hogar. Si es una compra a una empresa grande significa que tu pedido ha llegado al centro logístico correspondiente junto a muchos otros paquetes almacenados en un camión.

➡ Clasificado

  • Envío clasificado en Centro Logístico

ℹ El paquete ha sido descargado de los camiones o furgones y se ha estado moviendo por las cintas de transporte en el interior de un gran hangar para volver a entrar en un trailer o camión que transportará de madrugada el paquete hasta el centro logístico de tu provincia.

➡ En tránsito

  • El envío se está dirigiendo hacia la unidad responsable de la entrega

ℹ El paquete ha salido hacia tu provincia y se encuentra de viaje en un trailer por carreteras interurbanas (autovías, autopistas, etc..). Si tu envió ha sido admitido en día laborable por la mañana o mediodía este estado suele aparece a la noche o madrugada el 99% de las veces.

➡ Alta en la unidad de reparto

  • El envío ha entrado en la unidad responsable de su entrega

ℹ Está bastante claro, en el inicio de la jornada laboral el cartero o repartidor a escaneado tu paquete y lo ha metido en su furgoneta o motocicleta y esta a la espera de salir a trabajar.

➡ En reparto

  • Envío en reparto para su entrega

ℹ Tu envío esta recorriendo las calles de tu ciudad, realizando la ruta más eficiente según el cartero para ahorrar tiempo por lo que no hay hora exacta a la que pueda llegar.

➡ En proceso de entrega

Este estado puede tener múltiples anotaciones tales como las siguientes:

  • Envío en espera de próximo intento de entrega
  • Destinatario ilocalizable: se procederá a nuevo intento de entrega hoy
  • No ha sido posible efectuar la entrega por fuerza mayor o acontecimiento excepcional: se ha enviado notificación al destinatario
  • Entrega fallida: se procederá a nuevo intento el próximo día laborable
  • Se procederá a nuevo intento de entrega
  • En almacén, su envío no ha podido ser entregado por (incidencia – motivo)

ℹ Este estado aparece cuando llega el turno de entregar tu paquete y como verás arriba pueden suceder múltiples contratiempos. Son escusas y te ponen intento fallido o que no estabas en casa, aunque la realidad es que: no les ha dado tiempo, no encontraban la calle, no entraba en el buzón y miles de motivos ya que cada cartero es un mundo.

➡ Reencaminado

  • El envío está siendo reenviado a la unidad responsable de la entrega

ℹ Este estado puede parecerte un poco ambiguo, pero significa el paquete ha llegado a una oficina la cual no es la que reparte en el tramo de destino debido a un error al clasificar el paquete ya sea por error del sistema o error humano y ahora se encuentra en transporte hacia la dirección correcta. Puede demorarse uno o dos días más en llegar

➡ Redireccionado

  • El envío se ha reencaminado por error en el direccionamiento

ℹ Este estado causa el mal encaminado del estado anterior y ocurre casi siempre cuando la dirección de envío indicada en la etiqueta está mal o es errónea, por ejemplo cuando se indica un código postal que no corresponde con el nombre de la ciudad, localidad o municipio. También puede resultar de un envío mal clasificado que termina en proceso de ser enviado a destino correcto.

➡ Llegada a oficina de destino

  • Tu paquete o carta ha llegado a la oficina de tu ciudad o municipio para pasar a estar en reparto y realizar su entrega.

➡ Realizado intento de entrega

Cuando veas este estado te puede aparecer con ambas descripciones:

  • Destinatario ausente, se procederá a nuevo intento. Puedes ver un aviso de entrega concertada.
  • Destinatario ausente, el envío se pondrá a su disposición al día siguiente laborable de la fecha del aviso, en la Oficina de Correos de referencia

 

Si te aparece el segundo estado es muy probable que te hayan dejado un aviso de llegada en tu domicilio, tiene el siguiente aspecto:

Papel impreso Aviso de llegada de Correos

Aviso que dejan los repartidores y carteros en los buzones

ℹ Igual que hemos visto más arriba, puede ser verdad que han pasado por tu casa a dejar el paquete y no estabas, te han llamado al móvil o teléfono de contacto que hay en tu paquete y no has contestado o simplemente no han tenido tiempo para ir a entregarlo y se lavan las manos. Si vives en una gran ciudad y te indica que se procederá a un nuevo intento puede que ocurra en las próximas horas, sino deberás esperar hasta el siguiente día hábil.

➡ A disposición del destinatario

Puedes ver una de estas descripciones y justo debajo un botón, el cuál te mostrara la dirección de la oficina en Google Maps:

Función Ver Mapa del localizador

Este es el botón “Ver Mapa” que aparecerá en el localizador de Correos. (No hagas clic, es solo un ejemplo)

  • Envío pendiente de ser recogido en Oficina Postal.
  • Envío pendiente de recogida por el destinatario en la oficina.
  • El envío se encuentra en la Oficina postal de Correos de referencia para su recogida durante los próximos 15 días.

ℹ Deberás ir a la delegación que corresponda a recoger el envío, si es certificado necesitarás firmar. Te recomendamos mirar el horario de apertura en el localizador de oficinas o haciendo clic en el botón “Ver mapa” que aparece debajo del mismo estado.

➡ Entregado

  • Envío entregado al destinatario o autorizado en oficina de Correos
  • Envío entregado a almacén de origen en entrega múltiple

ℹ Esta bastante claro, ya tienes el paquete en tus manos o alguien lo ha recogido. Si no lo tienes o algún conocido lo ha recogido por ti deberías llamar a Correos por que te la han liado.

➡ Retorno a remitente / En proceso de devolución

  • Ocurre cuando ha surgido alguna de las incidencias descritas anteriormente, rechazas el envio o pasan 15 días y nadie ha recogido el envío. El paquete retorna a su remitente.

 

Estados de envíos de Correos con remitente internacional

Banner envíos internacionales

Estos estados son únicos para los envíos que provienen del extranjero. Cuando entran a España empezarán a aparecer los estados del apartado anterior cuando consultes el seguimiento en el localizador de envíos de Correos. Si has hecho una compra en bazares chinos online como Aliexpress (sinotrans), Gearbest, Banggood, eBay o similares, en la mayoría de estos envíos son ordinarios y demoran un mínimo de 20 días en llegar, eso en el mejor de los casos.

➡ En oficina de cambio

  • El envío ha llegado al centro logístico internacional de origen

ℹ Quiere decir que el remitente ha entregado el paquete en una oficina, y este ha transitado desde la oficina a un centro logístico grande.

➡ Salida de oficina de cambio

  • El envío ha salido del centro logístico internacional de origen y se ha cursado a destino

ℹ Tras el estado anterior aparece este, significa que el envío esta preparado y sido introducido en un camión, barco o avión que viajará al país destinatario.

➡ Pendiente de tramitación aduanera

  • El envío va a iniciar el trámite aduanero

ℹ El envío ha sido desembarcado del medio de transporte internacional y por ello se considera que ha pisado terreno nacional. Ahora está en trámite para pasar las medidas de seguridad, escaneo y clasificación oportunas para pasar a la presentación en aduanas.

➡ En tramitación aduanera

  • El envío está en espera de presentación a la Aduana

ℹ El paquete se encuentra retenido mientras es inspeccionado por las Autoridades Aduaneras, se comprueba si contiene objetos ilegales o si debe pagar impuestos por ello (Aranceles, IVA…). Este proceso puede demorar minutos, horas e incluso días dependiendo de la cola de trabajo.

IMPORTANTE: No significa que te vayan a cobrar o retener el envío

➡ Finalizada tramitación aduanera

Al igual que hemos visto en estados anteriores pueden mostrarse uno de estos motivos:

  • Se ha finalizado la gestión aduanera de importación
  • Finalizada tramitación de importación, envío en curso hacía el destinatario
  • El envío ha finalizado el proceso aduanero de exportación en origen

➡ Llegada a oficina de cambio

  • El envío ha llegado al centro logístico internacional de destino para su entrega

ℹ  Buena noticia, tu envío ha pasado aduanas y no hay ninguna incidencia. Será enrutado y enviado a tu ciudad durante la noche para el posterior reparto el próximo día.

➡ Llegada de la oficina internacional de destino

  • Ha llegado al país de origen. En nuestro caso a España, y como la mayoria llega por avión será a Barajas. El paquete tendrá que pasar por aduanas (no quiere decir que lo vayan a retener) y viajar a nuestra ciudad.

➡ Salida de oficina de cambio de destino

  • El envío ha salido de la centro logístico internacional de destino para su entrega

ℹ El envio ha tenido salida de la oficina de importación del país de destino y esta siendo transportado para realizar la entrega. Es decir, que tu envío ya se encuentra viajando hacia la ciudad de destino.

➡ Salida de la oficina internacional de origen

  • El envío ha salido de las últimas dependencias del Correo postal de origen. No significa que se encuentre en movimiento, puede estar esperando a ser embarcado.

 

Si tu envío proviene de fuera de la Unión Europea es posible que este detenido en Aduanas si tu pedido cumple alguno de los siguientes puntos:

  • Tu paquete supera los 22€ de valor declarado (este valor esta en la etiqueta pegada en el envoltorio y lo determina el vendedor).
  • Es un paquete de grandes dimensiones aunque no supere los 22€ de valor declarado. Sus medidas no son determinantes pero debido a su tamaño las probabilidades de que su contenido tenga un valor mayor al declarado aumenta exponencialmente por lo que es más susceptible a que lo paren en aduanas.
  • Tu compra incluye productos que inflijan los derechos de alguna marca, esto se da sobretodo en ropa y calzado comprada en bazares online como Aliexpress. Es muy extraño que esto ocurra pero si se diera el caso nunca recibirías tu envío ya que por ley están obligados a destruir los productos.

Si tienes la mala suerte de que tu paquete haya sido retenido en aduanas te enviaran a casa una carta con el DUA también conocida como declaración de aduanas donde tendrás que completar lo siguientes datos del documento, después escanearla o fotografiarla y enviarla junto con la factura de compra. Ejemplo de DUA (Documento Único Administrativo):

DUA ADTPostales y Correos

Documento Único Administrativo (DUA) que envía ADTPostales o Correos

➡ En trámite de importación – Emitido aviso al destinatario

  • Desafortunadamente han parado tu envío y te llegará un aviso postal a los pocos días para que pagues, te pedirán documentación.

➡ Recibida documentación del destinatario

  • Han recibido los datos que les has facilitado, ahora van a realizar un presupuesto que deberás aceptar para que te llegue la mercancía.

➡ Enviado presupuesto trámite de importación

  • Recibirás en los próximos días el presupuesto, quedan en espera al pago para proceder a la entrega.

➡ Recibida transferencia – Realizándose trámite de importación

  • Todo correcto, el proceso ha finalizado sin problemas y tu paquete ha sido enviado, despacho de aduanas terminado.

➡ Finalizada tramitación de importación – Devuelto

  • Ocurre si has rechazado o no ha sido posible su entrega, además si incluía productos prohibidos o que no cumplen certificados o leyes, en dicho caso te reembolsan el importe pagado. También si trascurren 20 días sin recibir ordenes, es devuelto.

 

Evita los factores de riesgo descritos arriba siguiendo estos consejos:

  • Dile al vendedor que haga el envío por servicio postal ordinario y evite empresas como EMS, FedEX, DHL, UPS o TNT.
  • Que marque el paquete como GIFT, para hacerlo pasar como regalo aunque no siempre es útil.
  • Si el productos es grande o es una compra muy grande puedes pedirle al vendedor que realice un envío fraccionado en varios embalajes.

 

Correos, o más específicamente ADTPostales te solicitará la documentación necesaria. Si resides en la Comunidad de Madrid podrás hacer la tramitación directamente en el aeropuerto de Madrid-Barajas (ADT Correos Barajas). También recibirás un presupuesto en el que se especifícan los impuestos, aranceles y gastos de gestión a abonar.

TRUCO – Cómo saber si un paquete esta retenido en Aduanas España: Si tu pedido ha entrado al país y lleva varios días sin actualizarse a un nuevo estado puedes consultar si lo han parado en ADUANAS introduciendo tu número de seguimiento para rastrear en la siguiente página: https://www.adtpostales.com/situacionenvio.asp

 

FAQs – Preguntas frecuentes

Como hemos recibido muchos comentarios preguntado sobre situaciones concretas deducimos que quizás tu duda no ha sido resuelta por completo. Por ello, hemos creado esta sección recopilando las preguntas que más se repiten para que puedas solventar tu problema lo antes posible.

¿Cómo puedo saber dónde está mi envío?

Si desconoces el estado actual de tu envío tan sólo tienes que introducir el código de seguimiento en el localizador de Correos y este te informará de su situación actual.

¿Hasta que hora reparte correos?

  • Si tu envío es certificado: Los paquetes salen a reparto de Lunes a Sábado de 8:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde en oficinas con horario de mañana. En oficinas que abren todo el día entregan de Lunes a Viernes de 8:00 hasta las 20:00, excepto los sábados que comienzan a las 8:00 y acaban a las 14:00
  • Si es ordinario: Normalmente se reparten por la mañana y no podrás utilizar el localizador ya que no son trackeados.

¿Puedo recibir mi pedido a domicilio en la franja horaria de mi elección?

A no ser que hayas contratado un servicio urgente con Correos no es posible especificar franjas horarias para efectuar la entrega, recibirás tu pedido en cualquier momento del día.

¿Qué hacer si me encuentro ausente en mi domicilio el día de la entrega?

Se procederá a realizar dos intentos de entrega en la dirección de entrega, si no se produce en el primer intento le dejarán en su buzón el aviso de llegada y dispondrá de 15 días para recoger el envío en la oficina de Correos especificada. Transcurrido ese tiempo el pedido será devuelto al remitente, pudiendo suponer gastos de devoluciones.

Mi pedido se retrasa y aún no lo he recibido, ¿qué hago?

Te recomendamos que realices el seguimiento de tu envío a través de la web de Correos. Si percibes que tu pedido ha llegado a tu ciudad o población y transcurren más de 5 días sin haberlo recibido deberías ponerte en contacto con el remitente. Puede mostrarse el estado: MANIFESTADA  – RECIBIDA INFORMACION – Por cambio de estado

¿Cómo me puedo poner en contacto con Correos?

Hay varias forma de contactar con Correos, puedes llamar a correos para preguntar por tu paquete o si necesitas localizar tu paquete de correos sin numero seguimiento:

¿Puedo recoger mi pedido directamente en mi oficina de Correos?

Sí, puedes ir a recoger tu envío directamente en la delegación de destino siempre y cuando así lo indique al buscar tu nº de seguimiento en el localizar, hayas recibido un aviso de llegada, un aviso por SMS a su móvil o una notificación a través de correo electrónico que indique su disponibilidad para recogida.

¿Qué ocurre si mis datos de entrega son incorrectos?

Es responsabilidad del cliente facilitar los datos de entrega correctos. Cualquier gasto adicional originado por este motivo correrá a cargo del cliente. Por favor, asegúrese muy bien que sus datos de entrega son correctos y completos.

¿Puedo cambiar la dirección de entrega después de que mi pedido haya sido enviado?

Debes cerciorarte que los datos de entrega son correctos y están completos antes de finalizar el envío. En caso contrario no será posible cambiar la dirección de entrega y los posibles gastos añadidos que suponga una dirección de entrega incorrecta o incompleta correrán a cargo del destinatario.

¿Puede recoger mi pedido otra persona en mi nombre?

Únicamente si nos da una muestra de autorización previa confirmando que dicha persona se encargará de la recogida en su lugar. Al igual puede elaborar una nota en los comentarios de pedido autorizando a una tercera persona sobre la recepción de su envío incluyendo nombre y apellidos dicha persona firmará un albarán de recogida y adjuntará su número de DNI que cumplirá la función de comprobante de entrega a la vez que identifica a la persona que ha recibido su pedido.

¿Cuánto tiempo puede estar un paquete en Correos?

Dispones de dos semanas una vez hayas recibido el papelito (aviso de llegada) en tu domicilio. Tras este tiempo el paquete será devuelto a origen.

Esperamos que este artículo te haya sido útil, si es así no dudes en puntuarlo o comentar si te surgió alguna duda. ¡Gracias!

¿Te parece útil nuestro artículo? Puntúalo 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, promedio: 4,69 de 5)
Cargando…

53 Comentarios

  1. Daniel 6 junio, 2018
  2. david 30 mayo, 2018
  3. everardo 30 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 30 mayo, 2018
  4. Juan Carlos 30 mayo, 2018
  5. Eulogio 29 mayo, 2018
  6. Andoni 28 mayo, 2018
  7. María José 25 mayo, 2018
  8. Rubén 23 mayo, 2018
  9. david 23 mayo, 2018
  10. Catia 22 mayo, 2018
  11. PEDRO ALEJANDRO CERISOLA MALLOZZI 22 mayo, 2018
  12. Lisbeth 22 mayo, 2018
  13. Loko 18 mayo, 2018
    • David 22 mayo, 2018
  14. esther 18 mayo, 2018
  15. José Ramón 18 mayo, 2018
  16. Pamela 18 mayo, 2018
  17. Victor 17 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 17 mayo, 2018
      • Victor 17 mayo, 2018
  18. Antonio 17 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 17 mayo, 2018
  19. Elena 17 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 17 mayo, 2018
  20. antonio 17 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 17 mayo, 2018
  21. Catia 16 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 16 mayo, 2018
      • Catia 17 mayo, 2018
      • toni 4 junio, 2018
  22. David 16 mayo, 2018
  23. Sergio Rodríguez 14 mayo, 2018
  24. Maite 14 mayo, 2018
  25. Luis 14 mayo, 2018
  26. VALENTINA MURILLO 12 mayo, 2018
    • Victor 17 mayo, 2018
  27. Silvia 9 mayo, 2018
  28. Jesus 8 mayo, 2018
    • Jesu 11 mayo, 2018
  29. omar alonso segura 8 mayo, 2018
  30. Antoni 6 mayo, 2018
  31. Fatima Sosa Pulido 4 mayo, 2018
  32. Dan 3 mayo, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 3 mayo, 2018
  33. Noelia 3 mayo, 2018
  34. LUIS 30 abril, 2018
    • 📦 CARTERO ONLINE 📦 30 abril, 2018
  35. Sergio 25 abril, 2018
  36. SARA 24 abril, 2018
  37. ALEJANDRO 11 abril, 2018
  38. Antonio 10 abril, 2018
  39. Alfredo 2 abril, 2018

➡️ ¿Alguna duda sobre el estado de tu envío? Déjanos un comentario

POLÍTICA DE COMENTARIOS

Responsable » EstadoSeguimientoEnvio
Finalidad » Gestión de comentarios
Legitimación » Tu consentimiento
Destinatarios » Tus datos se guardarán en la base de datos de esta web
Derechos » Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos

🔒👀 Tu correo electrónico no será publicado ni visto por otros usuarios.
📌 Los campos señalados con * son obligatorios.
✉️ Cuando recibas una respuesta en tu comentario te enviaremos una notificación mediante correo electrónico.